Formularios - Problema acceso denegado desde el móvil

Si alguna vez has intentado entrar a un formularios utilizando un dispositivo móvil desde la aplicación Google Classroom es muy probable que hayas visto un mensaje de error que diga algo como "Necesitas permiso".

Este no es un problema grave. La razón es que el móvil está intentado abrir el formulario con la cuenta principal de tu dispositivo, que normalmente es tu cuenta personal y no la del Colegio.

Para solucionarlo, tenemos que hacer un poquito de trampas. Vamos a engañar al navegador diciéndole que la única cuenta que tenemos es la del Colegio. Esto lo conseguimos abriendo una pestaña de incógnito (también se puede encontrar como ventana privada o navegación segura, dependiendo del navegador que estemos utilizando).

1. Buscar el formulario

Lo primero que debemos hacer es conseguir el enlace al formulario. Para hacerlo, simplemente debemos entrar a la aplicación de Classroom y acceder a la clase que queramos. Buscamos la tarea de formulario que nos está dando problemas y pinchamos sobre este. Se nos abrirá en el navegador el formulario. Veremos el error, no pasa nada.

1. Copiar el enlace

Una vez hayamos completado el paso anterior, debemos copiar el enlace. El proceso depende un poco del sistema y el navegador (Chrome, Samsung Internet, Firefox, etc) que estemos utilizando. Normalmente pinchando sobre la URL (docs.google.com/xxxxx) podremos copiarla. Si esto no es posible, la opción de compartir nos puede servir. Si utilizamos este método, debemos de seleccionar la opción Copiar enlace en el menú de compartir.

1. Pestaña de incógnito e inicio de sesión

Como hemos dicho anteriormente, tenemos que engañar al navegador para que solo vea la cuenta del Colegio. Para hacerlo debemos de abrir una pestaña de incógnito.

Cuando hayamos abierto la pestaña de incógnito, debemos ir a la página google.com, una vez entremos veremos en la parte superior derecha un botón que pone "Iniciar sesión". En la siguiente pantalla debemos introducir nuestra cuenta del Colegio (la que termina en @alu.colegio-el-cid.es). Nos pedirá que introduzcamos la contraseña. Es importante que tengas en cuenta que la contraseña la cambiaste en el primer inicio de sesión y NO es la que te mandamos en el correo electrónico.

1. Entrar al formulario

Una vez hemos iniciado sesión con la cuenta del Colegio, pegamos la dirección que hemos copiado en el paso número 2. Puede ser necesario que lo editemos antes, es lo más seguro El enlace será algo así: https://docs.google.com/forms/d/e/LETRAS-Y-NÚMEROS-ALEATORIOS/formrestricted

Para poder rellenarlo, debemos cambiar la parte de "formrestricted" a "viewform".

De esta forma, el enlace quedará de la siguiente manera: https://docs.google.com/forms/d/e/LETRAS-Y-NÚMEROS-ALEATORIOS/viewform

1. Rellenar el formulario

Sí hemos cambiado bien la parte del final y hemos iniciado sesión podremos rellenar sin problemas el formulario. Si no es así pueden ocurrir tres cosas, que hayamos corregido mal la dirección, que no hayamos iniciado sesión en la cuenta del Colegio, o que el formulario ya no pueda ser utilizado. Si esto te ocurre, recuerda que puedes mandar un correo a ayuda@colegio-el-cid.es o crear un ticket de Soporte desde la parte inferior de esta página.

Lo normal es que todo el proceso transcurra sin problemas y en cuestión de un par de minutos tengamos solucionado el problema. Parece un poco complicado, pero es más sencillo de lo que parece.

Lo más recomendable es, si es posible, hacerlo en un ordenador; pero se puede hacer perfectamente en un móvil o una tablet.

¡Muchas gracias!